Rancho Casian

Logo RC (1)

Acerca de

Nuestra Historia

Ubicado en el Poblado conocido como Cueros de Venado se encuentra Rancho Casian, colindando al norte con la Presa Abelardo L. Rodríguez y al Sur con el municipio de Rosarito B.C.

Antiguamente el poblado lo formaban muy pocas familias, de las cuales una de ellas era la Familia Casian, constituida por el Sr. Salvador Casian López, su Esposa Micaela Aguirre Montaño y sus 9 hijos; siendo uno de los más pequeños, Salvador Casian Aguirre un adolescente de 12 años, la familia Casian arribo a cueros de venados en 1931 a consecuencia de los rezagos de la Revolución Mexicana desde el estado de Jalisco.

Instalados en el poblado en aquel tiempo, siendo agricultores aprovecharon la abundancia de agua por las grandes lluvias y la fertilidad de la tierra, para sembrar caña de azúcar, camote, jícama, jitomate, maíz, frijol, calabaza y mucho más. Fue así como al paso del tiempo Salvador Casian López y su Hijo Salvador Casian Aguirre se hicieron de 100 hectáreas de terreno donde continuaron con el trabajo de campo, logrando construir en aquel entonces un almacén donde guardaban lo que cosechaban.

Al paso del tiempo el hijo, Salvador Casian Aguirre, el hijo, formo su propia familia al lado de Bibiana Quevedo Moreno, procreando a sus 7 hijos, en 1939 fue construida la casa donde formaron su hogar, siendo esta la más antigua en Rancho Casian.

 

Durante los 50 años que el Sr. Salvador Casian Aguirre habito este rancho, llamándolo como Casian, a lado de sus hijos y esposa, situó plantaciones de olivos, huerta con higueras, granadas, chabacanos, limones, almendros, pirules, eucaliptos, viñas y mucho más; además, para suministrar de agua al Rancho instalo un papalote en el antiguo pozo que actualmente se encuentra activo, cultivo la tierra con el arado y un solo caballo durante años, sembraba también trigo mismo que vendía al molino harinero El Rosal, además de uva misma que también vendía a la compañía LA CETTO, fue así como se convirtió en uno de los principales fundadores de Rancho Casian.

Además, cada año sembraba maíz, frijol, calabaza en el antiguo potrero del Rancho donde actualmente se encuentra la Arena de Rodeo y un Jardín de Eventos llamado con el mismo nombre Salón Potrero.

Estos y muchos más son relatos de nuestra historia que nos mantienen actualmente orgullosos de nuestro legado, por la lucha y perseverancia de lograr lo que te propones.

rancho casian